dimanche 10 mai 2009

mensaje a Su Majestad rey de marrueco

Su Majestad,


Quisiera darle constancia de mi profunda preocupación dada la noticia de tortura e aislamiento del defensor de los Derechos Humanos, Sr. Yahya Mohamed el Hafed Aaza, actualmente detenido en la prisión de Ayat-Maelol. Yahya Mohamed el Hafed Aaza es miembro de la antena de Tan-Tan de la Asociación Marroquí de los Derechos Humanos (AMDH) así como de la Asamblea constitutiva del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA).

El 4 de marzo del 2008, Front Line lanzó un llamamiento urgente referente al arresto arbitrario de Yahya Mohamed el Hafed Aaza.

El 3 de abril de 2009, Yahya Mohamed el Hafed Aaza y otros nueve prisioneros saharauis habrían sido víctimas de tortura en la prisión de Enzkan. A continuación fueron transferidos a la prisión de Ayat-Melol, donde Yahya Mohamed el Hafed Aaza ha sido aislado sin mantas ni vestimenta y sin la suficiente agua y azúcar que necesita ya que está llevando a cabo una huelga de hambre. Yahya Mohamed el Hafed Aaza sufre de reumatismo, asma, anemia y otras enfermedades a causa de las cuales pasó 3 meses en el hospital cuando fue encarcelado en Enzkan. El 4 de abril de 2009, su mujer y su padre no fueron autorizados a visitarlo y se les requirió una autorización del Directorio de Prisiones de Rabat (situado a 700km de Ayat Melol)
Yahya Mohamed el Hafed Aaza fue arrestado el 29 de febrero de 2008 mientras trabajaba en su comercio en Tan-Tan, en el sur de Marruecos. Al parecer, su arresto está vinculado a las manifestaciones pacíficas a favor de la independencia, llevadas a cabo dos días antes en Tan-Tan. En septiembre de 2008, fue condenado a 15 años de prisión tras un proceso irregular. Yahya Mohamed el Hafed Aaza ya había sido víctima de intimidaciones. En 2004 y en 2006, fue arrestado por los servicios secretos militares marroquíes. En 2005, habría sido secuestrado por estos mismos servicios durante dos semanas, durante las cuales fue torturado.
Considero que la tortura y la detención continua de Yahya Mohamed el Hafed Aaza tienen una relación directa con su actividad a favor de los DDHH. Estoy muy preocupado por la integridad física y psicológica de Yahya Mohamed el Hafed Aaza.
Pido encarecidamente a las autoridades marroquíes:
1. Liberar inmediatamente y sin condiciones a Yahya Mohamed el Hafed Aaza ya que considero que ha sido arrestado y detenido únicamente a causa de sus acciones legítimas y pacíficas en defensa de los derechos humanos;
2. Proceder inmediatamente a una investigación completa e imparcial sobre las condiciones de la detención de Yahya Mohamed el Hafed Aaza y los actos de tortura cometidos contra él, con el objetivo de publicar esta investigación y juzgar a los responsables de acuerdo a las normas internacionales;
3. Establecer las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica del defensor de los derechos humanos Yahya Mohamed el Hafed Aaza.
4. Asegurar que, en toda circunstancia, los defensores de los derechos humanos en Marruecos y el Sáhara Occidental puedan llevar a cabo sus acciones legítimas a favor de los derechos humanos, sin temer ni restricciones ni represalias.
Mis mayores consideraciones.




Lugar, Fecha.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire